Londres, 5 nov.- El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, afirmó hoy que costará diez años controlar la violencia criminal en la capital británica, un problema que ha regresado a las primeras páginas de los diarios después de que dos adolescentes y dos hombres hayan muerto apuñalados desde el jueves.
“Hacer progresos significativos puede llevar hasta diez años, una generación”, admitió Khan en una entrevista con la BBC en la que defendió una estrategia similar a la que utilizó en el pasado Glasgow (Escocia), donde la policía hizo un plan para colaborar con las autoridades sanitarias, educativas y los servicios sociales.
“En Escocia ocurrió lo que hoy vemos en Londres, niños de escuelas primarias que no solo piensan que está bien llevar un cuchillo, sino que el hecho de formar parte de una banda criminal les otorga cierto sentido de pertenencia”, reflexionó el alcalde.
El jueves, un adolescente de 15 años fue apuñalado en un restaurante de comida rápida en Bellingham (sur de Londres) y el viernes un joven de 17 años murió acuchillado frente a la estación de metro de Clapham South, también en el sur de la ciudad.
En esa misma zona de la capital británica, perdieron la vida apuñalados ayer un hombre de 22 años y otro de 38.
En lo que va de año, se han registrado 118 muertes violentas en Londres, entre ellas 67 por apuñalamiento y 12 por armas de fuego, un tercio de las cuales fueron de jóvenes de entre 16 y 24 años, según datos de la policía británica.