San Juan, 5 nov.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, envió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para crear incentivos que promuevan la inversión en Puerto Rico como parte de un programa federal que aplica en la isla, las zonas de oportunidad que, calculan, atraerán inversión de más de 600 millones dólares.
“La Reforma Contributiva federal introdujo reglas nuevas sobre la tributación de ganancias de capital en un Fondo de Oportunidad Cualificado. Con esta ley, promovemos un ambiente más favorable para atraer la inversión privada que establezca zonas de oportunidad cualificadas”, expresó el primer ejecutivo.
Un fondo de oportunidad cualificado es cualquier entidad que el 90 por ciento de sus activos sean activos nuevos y estén localizados en una Zona de Oportunidad.
Para cualificar como Zona de Oportunidad, se debe tener un censo poblacional que cualifique como una comunidad de bajos ingresos.
Puerto Rico tiene un trato preferencial bajo este programa federal ya que todas las comunidades de bajos ingresos fueron designadas automáticamente como Zonas de Oportunidad Cualificadas bajo la regulación federal, indicó en un comunicado.
Los gobernadores de los estados solamente pueden designar hasta un 25 por ciento de los censos poblacionales como Zonas de Oportunidad.
Bajo estas nuevas reglas, inversionistas en Estados Unidos pueden diferir la tributación de ganancias de capital por razón de la venta de un activo si invierten una cantidad igual a la ganancia en un Fondo de Oportunidad Cualificado.
Este beneficio contributivo redunda en inversión en estos fondos de desarrollo de proyectos en las zonas de oportunidad cualificadas.
El gobernador señaló que “el trabajo junto con la comisionada residente, Jennifer González, logró que Puerto Rico recibiera un trato que beneficia a aproximadamente un 95 por ciento de nuestra isla como una Zona de Oportunidad cualificada”.
“Esta es una de las mejores herramientas de desarrollo económico con que contamos y la vamos a maximizar, ofreciendo incentivos que promuevan la inversión privada. Para ello, tenemos que presentar esta pieza legislativa a fin de establecer el programa en Puerto Rico”, indicó Rosselló.
El proyecto presentado propone un marco de incentivos por un periodo de 15 años, similar a otros incentivos que ya se ofrecen en Puerto Rico.
Entre los incentivos propuestos se encuentran una contribución de 20 por ciento sobre el ingreso neto de un negocio exento; exención en la tributación de dividendos; exención parcial en patentes y contribuciones sobre la propiedad; 100 por ciento de exención de arbitrios de construcción; y la creación de un crédito por inversión de hasta 15 por ciento, que es transferible y para el cual se dará prioridad a inversiones en Proyectos Prioritarios en Zonas de Oportunidad.
El primer mandatario añadió que “esta medida atraerá inversión que no venía a Puerto Rico para crear nuevos proyectos y empleos que beneficiarán el fisco del Gobierno estatal y de los municipios”.
El proyecto también dispone el diferimiento de la tributación de ganancias de capital para residentes de Puerto Rico que inviertan en un Fondo de Oportunidad Cualificado en Puerto Rico, así como una exención contributiva para intereses devengados en préstamos a negocios exentos.
Esto dará beneficios adicionales a las personas locales que desean invertir en Puerto Rico.
Finalmente, el proyecto dispone un procedimiento ágil de permisología para negocios exentos y proyectos bajo un Contrato de Alianza.