Moscú, 4 dicEl Gobierno ruso espera aminorar las recientes tensiones entre Rusia y Grecia durante la visita del primer ministro griego, Alexis Tsipras, este viernes a Moscú.
“Esta visita tiene una característica especial y es el objetivo de poner fin a este periodo turbulento en las relaciones bilaterales”, señaló hoy el asesor presidencial Yuri Ushakov.
El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá este viernes con Tsipras, en el primer encuentro de alto nivel entre Moscú y Atenas después de que Grecia expulsara en julio pasado a dos diplomáticos rusos acusados de intrusión en los asuntos nacionales y de actos ilegales contra la seguridad nacional, así como de intentar sobornar a funcionarios griegos.
Estos supuestamente extrajeron y distribuyeron información confidencial, intentaron sobornar a funcionarios del Estado y, además, habrían intervenido en contra de las negociaciones del acuerdo con la Antigua República Yugoslava de Macedonia para cerrar la disputa sobre el nombre de este país.
Atenas también prohibió la entrada al país a otros dos exdiplomáticos rusos.
Ante la escalada de tensión entre Atenas y Moscú el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aplazó la visita a Grecia que tenía programada para septiembre.
Históricamente Rusia y Grecia han mantenido buenas relaciones tanto por sus vínculos culturales y religiosos como por sus lazos comerciales y, hasta que explotase esta controversia, el país heleno era uno de los pocos miembros de la Unión Europea (UE) que no le había dado la espalda.
En 2015, cuando Tsipras se encontraba en plena negociación con los acreedores, Rusia se perfiló como un posible apoyo económico alternativo que finalmente no se materializó.
“La situación actual es preocupante porque no hemos visto este tipo de tensiones en nuestras relaciones en mucho tiempo”, dijo Ushakov.
“Es más lamentable aún teniendo en cuenta que este año tenían que haber tenido lugar actos con motivo del 25 aniversario de la firma de un acuerdo sobre la amistad y cooperación, y otros sobre el 190 aniversario del establecimiento de los lazos diplomáticos”, agregó.