María Malasaña
Las lluvias torrenciales deja ya un bombero muerto y graves inundaciones.
Se trata de un bombero del cuartel de Antequera, al que arrastró la corriente durante la madrugada al volcar un camión. El agente formaba parte del operativo de rescate de las lluvias. La búsqueda se prolongó durante toda la noche pero ha resultado muy compleja por la lluvia. Finalmente han localizado el cuerpo alrededor de las 10:30 de la mañana de este domingo.
El ejército se moviliza tras las grandes inundaciones en Málaga, que afectan a 100.000 personas.
La zona norte de Málaga se lleva lo peor del aviso rojo por las lluvias, en torno a la medianoche del sábado al domingo, dando paso a una de las noches más duras que recuerdan en la zona ; Campillos ,Teba, Bobadilla, Estación, Carratraca, Ardales y Casarabonela.
Decenas de vecinos se vieron obligados a abandonar sus casas, trataron de evitar que entrara agua en sus casas pero todo fue en vano, pasaron la noche en sus vehículos.
La unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Morón de la frontera ha sido también activada para ayudar en los trabajos que se lleva a cabo en la comarca de Antequera. Un destacamento se encuentran ya con las labores de limpieza en la zona afectada por las riadas.
Estepona es el municipio donde más agua cayó. Hasta 222 litros por metro cuadrado. El agua acabó con la vida de una mujer de 28 años, la lluvia le sorprendió durmiendo en un club de alterne. Los vecinos de Alhaurín de la Torre se quedaron aislados y tuvieron que ser rescatados en helicóptero. En doce horas cayó la tercera parte de agua que se recoge durante un año en Málaga.
Las consecuencias de las insinuaciones han dejado a cientos de niños sin colegios. La escalera de un instituto quedó destrozada después de que le cayera un rayo.
Este desastre no se recordaba desde 1989. Los vecinos seguían reiterando que se podía haber evitado. Málaga está rodeada de montañas, cuando llueve se forman riachuelos que desembocan en la provincia, apenas tiene vegetación que absorba el agua y lo peor es que se sigue edificando en zonas que no se recomiendan.
La naturaleza es muy sabia y por mucha construcción que se haga, los fenómenos de la lluvia arrasan y se lleva todo por delante.
El temporal también azotó al municipio de Ronda, las fuertes lluvias caídas en las últimas horas han derribado uno de los muros de los Baños Árabes de la localidad malagueña de Ronda, además de varios árboles. El temporal ha afectado a unos de los monumentos naturales más admirados de la región, el famoso tajo de Ronda, por donde pasa un importante caudal de agua. El río Guadalevín tiene 100 metros, una importante profundidad.
Aunque se ha desactivado la alerta roja, la situación en la provincia de Málaga por la gota fría que está azotando este fin de semana a buena parte de Andalucía , sigue siendo caótica.
—————————————————————————————
Usa Hispanic no se responsabiliza del contenido de los artículos de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.