Varsovia, 2 nov.- El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, preside hoy junto a la canciller alemana, Angela Merkel, las consultas germano-polacas, donde las siempre complejas relaciones bilaterales, el modelo de construcción europea, la política energética y la seguridad centrarán la agenda.
Las de hoy serán las decimoquintas consultas intergubernamentales polaco-germanas, en las que, además de los jefes de Gobierno, participarán la mayoría de los ministros de ambos países.
A principios de esta semana, el ministro de Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz, dijo que el proyecto de gasoducto Nord Stream 2 será uno de los temas más importantes que hoy estarán sobre la mesa.
Polonia se opone categóricamente a este gasoducto, que debe unir a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico, y argumenta que su construcción aumentará la dependencia europea del carburante ruso y minará la seguridad e independencia del continente.
La reparación por los daños causados por la Alemania nazi a Polonia durante la II Guerra Mundial también será previsiblemente otra de las cuestiones que tratarán hoy ambos gobiernos.
Varsovia considera que Alemania debería pagar una cantidad millonaria en concepto de compensación por la invasión y ocupación que Polonia sufrió entre 1939 y 1945, algo a lo que Berlín se niega.
Otro de los puntos fuertes en las consultas de hoy debe también ser el de las polémicas reformas emprendidas por Varsovia, especialmente la del Tribunal Supremo polaco, que ha sido paralizada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea al considerar que supone una vulneración del estado de Derecho y la separación de poderes.
Las últimas consultas intergubernamentales tuvieron lugar en junio de 2016 en Berlín.
La reunión que hoy mantendrán Morawiecki y Merkel será su quinto encuentro de este año.