Jerusalén, 2 nov.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rompió hoy su silencio y condenó el asesinato el mes pasado del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, pero dijo también que “la estabilidad en Arabia Saudí debe mantenerse”.
“Lo que pasó en el consulado de Estambul fue horrendo y debe ser tratado, pero al mismo tiempo digo que es muy importante para la estabilidad de la región y del mundo que Arabia Saudí permanezca estable”, declaró el mandatario israelí según comunicado oficial.
Netanyahu dijo que debe encontrarse un modo de lograr ambos objetivos: “Porque el problema mayor es Irán y tenemos que asegurarnos de que Irán no continúa con sus malignas actividades que ha estado emprendiendo en Europa en las últimas semanas”.
“Hemos ayudado a desactivar dos ataques terroristas -uno en París y otro en Copenhage- organizados por el servicio secreto iraní”, agregó.
El jefe de Gobierno de Israel insistió en que es fundamental para la seguridad de su país, pero también para Europa y el mundo “bloquear a Irán”.
Desde el asesinato del periodista el Gobierno israelí ha mantenido silencio oficial hasta el día de hoy.
Unas horas antes, el ministro de Energía, Yuval Steinitz, también dijo que el asesinato de Khashoggi era “despreciable” pero señaló que es una prioridad israelí cooperar con Riad contra el enemigo común que es Irán, según recogió la radio nacional Kan.