Buenos Aires, 4 oct.- La agencia de la Organización de las Naciones Unidas que promueve la igualdad de género y empoderamiento femenino, ONU Mujeres, presentó hoy su primera oficina en Argentina, desde donde brindarán asistencia técnica a programas del Gobierno y organizaciones civiles.


La directora ejecutiva de la ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, aseguró durante su intervención que la institución recién inaugurada tendrá un importante peso frente a la Justicia para lograr que se las asista cuando lo necesiten.


“Vamos a trabajar con el sector privado para asegurar que el sector privado se redirecciona hacia la igualdad de salarios, hacia el desarrollo de ventajas para las mujeres, y tanto el privado como el público adquiera políticas que se direccionen para acabar con el acoso a las mujeres en todos los sentidos”, transmitió.


Mlambo-Ngcuka aseveró que con la ayuda de la Unión Europea (UE) se tratará de llegar a políticas comunes que ayuden al empoderamiento y la igualdad para que las mujeres no queden “en el punto más bajo” sino que “sean capaces de crecer”.

La directora, quien asistió a la reunión en la capital argentina del grupo de afinidad del G20, Women 20 (W20), que concluyó el pasado miércoles, transmitió que en este sentido el país “realmente empuja la agenda de las mujeres”, y reconoció que este fue uno de los mejores encuentros del W20 a los que ha acudido.

A la presentación acudió también la primera dama, Juliana Awada, quien mantuvo una reunión cerrada a los medios con los representantes y se marchó sin dar declaraciones.

“En nuestro país hemos dado avances sustantivos en cuestiones que tienen que ver con la realización del Plan Nacional para la erradicación de la violencia de género y ese es un paso muy importante debido a la importancia que le estamos dando a la lucha”, declaró Fabiana Túñez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, una política que, insistió, “vino para quedarse” .

La titular del Instituto de la Mujer abordó algunas de las políticas de género que el Gobierno de Mauricio Macri ha instaurado durante su mandato, como las políticas de cuidados entre las que enumeró las licencias parentales, la apertura de centros de primera infancia, y la introducción de la problemática en las mujeres del ámbito rural.

“Obviamente falta mucho y podemos decir que hemos dado un paso importante. Por primera vez desde el Ministerio de Hacienda se ha hecho el ejercicio de transversalizar la inversión en género a través de diferentes organismos”, dijo Túñez, una inversión total en políticas de género que afirmó es de 5.500 millones de pesos (cerca de 140 millones de dólares).

Túñez mencionó también el reciente proyecto de un Plan Nacional de Embarazo No Intencional, con especial foco en el embarazo adolescente, un “problema muy grave”, a su juicio, y no quiso olvidarse del debate que ha llevado este año a las Cámaras la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, proyecto aprobado el 14 de junio por Diputados pero que el Senado rechazó el 8 de agosto.

“Estamos muy contentos de poder apoyar con fondos y proyectos concretos a la actividad de la agencia de las Naciones Unidas para las Mujeres aquí en Argentina”, resaltó Aude Maio, embajadora de la UE.

La embajadora recordó que la UE ha participado en el país en proyectos como la elaboración de una red de refugios para mujeres víctimas de violencia, así como en el diseño de encuestas junto al INAM o un protocolo de recuento de femicidios con el Ministerio Público Fiscal.

Por último, Maio hizo alusión a los países elegidos por la Unión para beneficiarse de fondos enfocados a combatir la desigualdad de género, y destacó que Argentina fue elegido “porque es un país que lucha”.

“Tiene el movimiento civil Ni Una Menos, el INAM y políticos comprometidos”, dijo antes de adelantar que uno de los primeros programas de empoderamiento que desarrollará la nueva oficina de la ONU Mujeres se llamará “Ganar ganar”.

No hay comentarios

Dejar respuesta