Una cosecha récord de trigo prevista en Argentina este año podría llegar justo a tiempo para reactivar la debilitada economía del país sudamericano en el cuarto trimestre, luego de que el crecimiento se haya visto afectado por la baja inversión, la alta inflación y una cosecha de soja devastada por la sequía.
Los agricultores se apresuran a plantar trigo en las condiciones húmedas que dejaron las tormentas que ayudaron a destruir la cosecha de frijoles de soja recién cosechada en Argentina. Meses de clima seco dieron paso en abril a tres semanas de tormentas que ayudaron a recortar la cosecha a alrededor de 35 millones de toneladas de las estimaciones originales de 55 millones.
El diluvio selló el destino de la temporada de soja 2017/18, pero la humedad dejada atrás preparó el escenario para un aumento en la siembra de trigo 2018/19.
El gobierno argentino pronostica una cosecha récord de 20 millones de toneladas, superando el récord actual de 18,2 millones de toneladas recolectadas en 2016/17.
La cosecha argentina debería recaudar $ 3 mil millones en ingresos de exportación, ayudando a los agricultores a expandir la siembra de los dos principales cultivos comerciales del país, la soja y el maíz.
La producción de trigo de Argentina ha crecido desde que el presidente Mauricio Macri fue elegido en 2015 y levantó los controles de mercado favorecidos por su predecesora, Cristina Fernández, quien puso límites a las exportaciones de trigo en un esfuerzo por mantener bajos los precios domésticos de los alimentos. Las perspectivas para el trigo argentino son un buen augurio no solo para el suministro mundial de alimentos sino también para Macri.
Su esperada campaña de reelección de 2019 ha caído bajo la nube de una crisis monetaria que ha llevado la inflación a casi un 30 por ciento y ha llevado a Argentina a recurrir al Fondo Monetario Internacional para obtener financiamiento de emergencia. Los mercados observarán atentamente a medida que se acerquen las elecciones presidenciales de octubre de 2019. Los agricultores y los líderes empresariales esperan que Macri gane otro mandato y continúe con sus reformas de libre mercado.
Él asumió el cargo después de una década de fuerte intervención estatal en la economía bajo presidentes del ahora opositor partido peronista. Una buena cosecha de trigo les dará a los productores el efectivo que necesitan para expandir la siembra de sus principales cultivos de verano en el hemisferio sur.