Canadá inesperadamente envuelta en la guerra de aranceles de Trump

0
252

Allá por 2016, era posible creer que Donald Trump podría ser un guerrero comercial racional. Se esperaba que el Presidente solo usara la amenaza del proteccionismo para presionar para la reducción de las barreras comerciales. Y se centraría en China, un comerciante injusto que merece el rezongo comercial estadounidense, y también quizás en México, que no lo hace. Pero Canadá no estaba en la mira.

En una campaña electoral durante la cual Trump invocó a todos los países del espectro que iba a poner en su lugar, Canadá nunca fue mencionado. Sin embargo, aquí estamos en el 2018 al comienzo de lo que puede ser una guerra comercial con el mejor amigo de Estados Unidos. Trump está presionando a Canadá y México en las renegociaciones del TLCAN. Pero cada vez más parece que busca algo más grande como lo es desarmar el régimen comercial global de la posguerra.

La buena noticia es que, hasta ahora, esto no se parece en nada a la guerra arancelaria generalizada de empobrecer al vecino. En cambio, el presidente Trump se ha peleado con toda la alianza occidental. El G6 y países como México están de un lado, y los EE.UU. están solos del otro. Este último ha impuesto aranceles a todos ellos y ha amenazado más; los primeros han respondido, únicamente contra los EE.UU.

Y Trump en otras palabras, ha creado una alianza global y multilateral contra sí mismo. Es exactamente lo que necesita Canadá. Ottawa debe cultivar esa alianza con el G6 y sus amigos, para garantizar que los principales socios comerciales de los Estados Unidos coordinen sus respuestas a las acciones comerciales de Trump.

La idea de los canadienses parece ser la de seguir junto a México en una alianza binacional en caso de que Trump elimine el TLCAN, y tiene sentido que Ottawa lo mantenga como un acuerdo México-Canadá. El comercio entre los dos países ha crecido significativamente en las últimas dos décadas, particularmente en el tema de los automóviles y repuestos de los mismos.

La cadena de suministro se ha vuelto continental, con un vehículo en ensamblaje moviéndose a través de las fronteras varias veces en su viaje para convertirse en un producto terminado. Si Trump usa aranceles para desmantelar esa integración, Canadá, México, y sus industrias automotrices huérfanas, se necesitarán mutuamente.

Los aranceles que impone Trump sobre el acero y el aluminio canadienses no solo son malos para Canadá. También son malos para los estadounidenses. Los productos canadienses dirigidos son en su mayoría insumos en productos manufacturados en los Estados Unidos, lo que significa que Trump está aumentando los costos para las empresas estadounidenses. Ottawa tiene que ser más inteligente en su respuesta.

En su primera ronda de represalias, el gobierno de Trudeau impuso sabiamente aranceles sobre una larga lista de productos para los cuales hay sustitutos canadienses o extranjeros (máquinas de lavandería, chocolate, cortadoras de césped, whisky) con el objetivo de perjudicar a los productores estadounidenses más que a los consumidores canadienses. La lista también se dirigió a líderes clave del Congreso, como el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell de Kentucky, el hogar del whisky bourbon.

Los canadienses ahora piensan que cuanto más Trump construye muros arancelarios, más daña su economía. Si esta guerra se prolonga durante años, algunas tarifas estadounidenses pueden no garantizar una respuesta equivalente. Si Washington decide castigar eficazmente a los consumidores estadounidenses, Ottawa no tiene que tomar represalias castigando a los canadienses.

Si eso sucede, el gobierno canadiense tendrá que gastar más para allanar el camino a través de un difícil período de transición, en particular para ayudar a aquellos que eventualmente obtendrán nuevos empleos, pero cuyos viejos empleos no regresarán.

Pero la economía canadiense no colapsará, incluso si los EE. UU. construyen muros arancelarios altos y permanentes. La economía encontrará un nuevo equilibrio, aunque menos eficiente.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here