Bolivia anuncia descubrimiento de gigantesco reservorio de gas

1
463

Un nuevo yacimiento de gas descubierto en el sur de Bolivia tiene un potencial de producción de 20 millones de pies cúbicos por día, según el estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El depósito está ubicado en el campo de gas Los Monos en el departamento de Tarija, que fue visitado por el presidente del país, Evo Morales el mes pasado.

En su discurso frente al pozo de gas, el presidente explicó que cada una de las áreas de embalse, la llamada arena Icla a 1.668 metros de profundidad y Santa Rosa a 2.645, tiene un potencial estimado de diez millones de pies cúbicos por día en cada caso. La prospección está planificada para hasta 3,000 metros, con una inversión estimada de 19.4 millones de dólares, según datos de YPFB. Si se confirma el potencial del nuevo depósito, el pozo añadiría aproximadamente 0,12 billones de pies cúbicos en dos depósitos, con la expectativa de alcanzar 0,5 en todo el campo.

El próximo año, se completarán dos pozos más, con una producción de entre 50 y 70 millones de pies cúbicos por día, lo que equivale a entre el 7 y el 13% del consumo doméstico de gas del país, según la compañía estatal.

“No nos hemos equivocado en recuperar nuestros recursos naturales, no nos hemos equivocado en dar nuevas responsabilidades y reactivar nuestra empresa YPFB. Hermanos y hermanas este nuevo campo, Los Monos, garantiza 0,5 Trillones de Pies Cúbico (TCF, por su nomenclatura en inglés), significa que vamos a seguir mejorando las reservas de gas del pueblo bolivianos, felicidades”, indicó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Asimismo el ministro aseguró que el nuevo descubrimiento es el resultado del trabajo e inversión que realiza el Gobierno boliviano en el sector de hidrocarburos.  Bolivia produce actualmente un promedio de 64 millones de metros cúbicos diarios de gas, que exporta en gran parte a Argentina y Brasil.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here