La falta de liderazgo acerca a Latinoamérica cada vez más a China

1
719

Durante los próximos dos años, el 70 por ciento de los latinoamericanos irán a las urnas para elegir un nuevo presidente. Habrá elecciones nacionales en Brasil, México, Colombia, Costa Rica y Paraguay, además de la elección “especial” en Venezuela.

Ante este ciclo electoral se puede apreciar la falta de liderazgo en la región, algo que no pasaba hace mucho. La popularidad de Estados Unidos en las Américas ha decaído de manera contundente recientemente  pero sin embargo ningún otro país está tratando de llenar el vacío.

Prácticamente todos los países de América Latina tienen algún tipo de crisis, ya sea política, social, o económica, y en algunos casos las tres juntas.  Brasil se encuentra prácticamente paralizado con una profunda crisis política y escándalos de corrupción por doquier.

México, cada vez más consumido por la violencia y la corrupción, con un presidente muy preocupado por mitigar el impacto de la presidencia de Donald Trump en el TLCAN y la inmigración.  Venezuela, se encuentra por el piso en todos los aspectos, esta cada día más cerca de parecerse a una economía similar a la de Haití o algún país africano en sus peores épocas.

La economía de Venezuela casi ha colapsado, convirtiendo a la difusa coalición diplomática de Hugo Chávez en un esqueleto, aunque las divisiones que sembraron continúan ocasionalmente paralizando la diplomacia regional.  Mientras tanto China ha aumentado su influencia en el hemisferio.

China no es ajena a América Latina. Su comercio con la región se ha multiplicado 22 veces desde 2000, y los gobiernos en América Latina recibieron más de $ 21 mil millones de dólares en financiamiento de los bancos de la política china solo en 2016. La creciente huella de China en la región ha sido impulsada por intereses económicos, pero también diplomáticos.

Mientras el presidente Xi Jinping trabaja para apoderarse del manto estadístico mundial y América Latina se ajusta a un Tío Sam ausente, China puede ver una oportunidad de intensificar su búsqueda de influencia política y diplomática en la región.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here